martes, 16 de agosto de 2011

¿Qué es un Pacto?


Pacto

Un Pacto es un convenio, acuerdo o contrato entre dos o más partes (individuos o grupos). El primer propósito de un pacto es para que ambas partes sean beneficiadas de tal transacción. Existen pactos bilaterales o unilaterales, condicionales e incondicionales.  En un pacto unilateral, se requiere una de las dos partes cumpla con ciertas estipulaciones pre-determinadas. En un pacto bilateral, se requiere que ambas partes cumplan con las tales.  Los pactos tienen un tiempo de duración pre-fijado o este se termina cuando una o ambas partes cumplen con su responsabilidad bajo tal acuerdo aunque los resultados del pacto pueden ser mucho mas duraderos y extenderse mas alla de la vida de los participantes en el.
La idea de hacer un pacto o contrato es asegurar que lo que se ha acordado se va a cumplir.  Si una de las partes en un Pacto no cumple con su responsabilidad, la otra parte o partes no tienen la obligación de cumplir con la de ellos.  Además, se puede reclamar legalmene contra la parte que no cumplió su determinada labor.  Por lo tanto, el segundo propósito del contrato es el de cubrir legalmente las partes envueltas.  El Pacto obliga, una vez este ha sido ratificado "aceptado", no puede ser anulado ni invalidado, ni se le puede añadir ni quitar.

Validez del Pacto

Es importante entender que un Pacto es valido solo y unicamente dentro de las estipulaciones establecidas y solamente para las partes establecidas.   Las obligaciones y/o beneficios (bendiciones) de un pacto afectan solamente a aquellos envueltos en el convenio.  Los que no forman parte del contrato aunque pueden beneficiarse o perjudicarse por este, lo hacen de manera parcial e indirecta, ya sea por asociación o por posición (geográfica) pero los efectos son parciales y nunca intencionalmente totales.  Por ejemplo, cuando Dios hizo el Pacto con Abraham, lo hizo solo con  el y su descendencia, la cual prometió seria bendecida.  Dios tenia en mente una serie de bendiciones que afectarian directa y  totalmente a esta descendencia, pero cuando el lugar donde se encontraban los descendientes de Abraham, Jacob y sus hijos sufrió una sequia, ellos tuvieron que viajar a Egipto para poder tener alimentos para ellos y sus animales.  Esta bendición estuvo preparada de antemano para proteger a los Israelitas, descendientes de Abraham, pero en el proceso las bendiciones afectaron positivamente a los Egipcios que no eran parte del Pacto. 
El Pacto solo incluye a los que están debajo de el.  En otro ejemplo podemos ver que en el pacto con David, tal pacto afectaría solamente a la descendencia de David, es decir a Cristo, quien habría de cumplir este pacto, pero en el proceso desde la promesa hasta el cumplimiento, Dios proveyó protección a los descendientes de David que habrían de estar en el arbol genealógico de Jesus.  De esta manera estas personas se beneficiaron indirectamente del Pacto con David.

Los Pactos en la Biblia

Entendemos que la manera en que Dios trabaja o se relaciona con los hombres es a través de pactos. Esto lo entendemos porque encontramos que existen en la Biblia una serie de pactos establecidos por Dios entre el y los hombres (existen diferentes interpretaciones en cuanto al número de pactos que existen). En la Biblia encontramos dos tipos de pactos. La Parte que inicia el Pacto se presenta describiendose a si mismo y lo que ha hecho, luego se presenta una lista de obligaciones a cumplirse por ambos o mas partes.
Los pactos de Dios con el hombre, despues del pacto con Adan en el huerto en el que el estaba en representación de su posteridad, nunca incluyeron ni incluyen la totalidad de la raza humana.  Dios siempre ha tratado y pactado con un individuo, un grupo, un remanente, o una nación.   Esto es cierto especialmente en los casos donde el asunto principal es la salvación.  En el caso de Abraham vemos esto claramente, Dios llamó a Abraham para que saliera de la casa de su padre y pactó con el.  En el caso del pueblo de Israel, Dios solamente trató con este pueblo.  Dios escogió a Abraham para salvación de los de entre la casa de su padre, de los dos hijos de Abraham, solo escogió a Isaac y no a Ismael para traer la descendencia que recibiria salvación, de los hijos de Isaac, solo escogió a Jacob (Israel) y no a Esau para traer la salvación, y  de los de la casa de Israel seria salvo solo un remanente escogido. 
Cuando miramos la historia de la salvación, vemos que siempre ha sido igual la manera en que Dios ha tratado.  El Pacto de Dios con Abraham fue para el y su descendencia, pero solo por la linea de Isaac no por Ismael, por Jacob y no por Esau.  En la actualidad, los hijos de Abraham de acuerdo al pacto y la promesa son los de la casa de Israel.  Esto no significa que los demas no recibieron bendiciones indirectas de estos pactos, ya sea por asociación o por posición pero no por estar incluídos en el pacto.  Tanto Ismael como Esau como los no escogídos del pueblo de Israel recibieron bendiciones por asociación y por posición.
En estos pactos establecidos por Dios vemos que aquellos con los que se establece el pacto son llamados "escogídos" y "pueblo o nación de Dios".  El Pacto de la Gracia es un Pacto que sigue los mismos principios de los pactos anteriores que Dios ha establecido con el hombre.  La diferencia de este pacto es que es mucho mas amplio.  Este pacto cubre las razas humanas de toda la tierra, no solo los hijos carnales de la casa de Abraham.  El pacto con la casa de Israel fue una representación a menor escala de lo que seria el Pacto de la Gracia.  "Abraham es un tipo de Cristo".  De acuerdo al Apóstol Pablo, cuando Dios dijo a Abraham que el Pacto era para el y "su simiente", se estaba refiriendo a Cristo mismo  (Genesis 17; Galatas 3:16).  De la misma manera en que los hijos de Abraham formaban parte del Pacto y sus bendiciones, ahora en el Nuevo Pacto, los hijos de Cristo (creyentes) forman parte del Nuevo Pacto y sus bendiciones como herederos segun la promesa.  Estos (cristianos) son "el Pueblo de Dios" y "los Escogidos".  Es de notarse que bajo el Pacto de la Gracia se utiliza el adjetivo "escogidos", igual que se usaba con el Pueblo de Israel del Antiguo Testamento. 
Este concepto se hace difícil de aceptar cuando hablamos del Pacto de Gracia o el Nuevo Pacto.  Pero el hecho de que los creyentes son llamados "Pueblo de Dios" (Matro 1:21; Hechos 18:10 ), y "Escogidos", aun antes de ser salvos (2 Timoteo 2:10), significa que no todos los humanos forman parte de este Pacto sino solo aquellos que Dios ha "seleccionado" o "escogído" en Cristo, según dice la Biblia, desde antes de la fundación del mundo.  De no ser así, la palabra "escogidos" no tendría ningún significado pues ella misma da a entender que algunos "no son" escogídos y no tienen parte en el Pacto de Dios aunque pueden de manera inderecta, beneficiarse de este, y lo hacen.

Pertenencia en el Pacto de Gracia

De la misma menera que la familia o descendencia de Abraham se hacían miembros participantes del Pacto Abrahamico y del Pacto Sinaítico por medio del nacimiento natural (carnal) tambien los miembros del Pacto de Gracia (Nuevo Pacto) se hacen miembros de este por medio del nacimiento espiritual (Nuevo Naciemiento).   Aunque los miembros hayan sido "escogidos" desde antes de la fundación del mundo para ser hechos "hijos" y herederos juntamente con Cristo, estos miembros no pueden disfrutar los beneficios del Pacto de Gracia hasta que sean salvos por medio de la fe en Cristo.  Los miembros del Pacto Abrahamico y Sinaítico eran declarados bendecidos antes de nacer por ser descendientes de Israel según la carne, pero estos al igual que los creyentes del Nuevo pacto, no llegaban a disfrutar de las promesas del Pacto hasta después que habian nacido.  
Se esperaba que todos aquellos que nacian llegaran a ser miembros fieles a las obligaciones del Pacto para asi tambien recibir los benficios o "bendiciones" de este.  De Igual manera se espera que aquellos que han "Nacido de Nuevo" y han  entrado a formar parte de los beneficiados bajo el Pacto de Gracia se mantengan santos y guarden los mandamientos del Pacto.

Algunas divisiones bajo el Pacto de Gracia (Teologia del Pacto)
Nombre del PactoAdamicoNoadicoAbrahamicoSinaítico/LeyDavídicoNuevo/Gracia
Partes EnvueltasDios y Adan(la humanidad)Dios y Noe(Su descendencia y todos los seres vivientes)Dios y Abraham (Sus descendientes)Dios y el pueblo de IsraelDios y DavidDios y los escogidos
PromesaVida Eterna por medio de la obedienciaNo seria la tierra destruída con inundación de aguasTierra y descendencia para AbrahamContinua comunión con DiosSus descendintes tendrían un rey y reino eterno.Ley escrita en los Corazones
CondiciónObediencia PerfectaNo CondiciónFeObediencia PerfectaNo CondiciónFe en Cristo
Sello y SeñalEl ArbolEl Arco IrisCricumcisiónSacrificios de Sangre rociadaResurrección de CristoLa sangre de Cristo (Bautismo y Santa Cena)
MediadorNo Mediador  Moises Jesucristo
El mantenerse santo y guardar los mandamientos del Pacto fue imposible para los hijos de Israel que estaban bajo el Pacto Sinaítico de la Ley.   Ellos invalidaron el Pacto por su desobediencia.  Por tal razon Dios tuvo que   implementar un pacto nuevo donde este no sería invalidado.  Dios mismo se encargaría de hacer que el Pacto se cumpliera.  

...Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado,
nadie lo invalida, ni le añade.
Galatas 3:15


Por Jorge L Trujillo




Jesus es Dios y Hombre (Union Hipostatica)


Las Dos Naturalezas de Jesús
Por Rev. Matthew Slick, BA, MDiv

Jesús es Dios en carne humana.  El no es mitad Dios y mitad hombre.  El es completamente divino y completamente humano.  Esto quiere decir que Jesús tiene dos naturalezas: divina y humana. Jesús es la Palabra (verbo) que era Dios y estaba con Dios y que fue hecho carne. (Juan 1:1,14).  Esto significa que el la misma persona de Jesús existen una naturaleza humana y una naturaleza divina.  La naturaleza divina no fue cambiada.  No fue alterada.  El no es meramente un hombre quien tenía a Dios adentro” ni un hombre quién manifestaba el principio de Dios”.  El es Dios, la Segunda persona de la Trinidad. “El Hijo es el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3 RV60), las dos naturalezas de Jesús no están mezcladas juntas”, ni están combinadas en una nueva naturaleza Dios-hombre.  Están separadas pero funcionan como una unidad en la persona de Jesús.  Esto es llamado La Unión Hipostática. 
La siguiente tabla le podrá ayudar a ver las dos naturalezas de Jesús “en acción”:

Jesús como Dios
Es adorado (Mat. 2:2,11; 14:33).

Jesús como hombre
Adoró al Padre (Juan 17).
Se le ora (Hech 7:59).

Oró al Padre (Juan 17:1).
No tuvo pecado (1 Ped. 2:22; Heb. 4:15).

Fue tentado a pecar (Mat. 4:1).
Es omnisciente (Juan 21:17).

Creció en sabiduría (Luc. 2:52).
Da vida eterna (Juan 10:28).

Pudo morir (Rom. 5:8).
En El habita la plenitud de la Deidad (Col.2:9).

Tiene un cuerpo de carne y hueso (Luc 24:39).

La Communicatio Idiomatum
Una doctrina que está relacionada a la Unión Hipostática es la communicatio idiomatum (Latin para “comunicación de propiedades”).  Es lo que enseña que los atributos tanto de lo divino como de lo humano son atribuidos a la persona de Jesús.  Esto significa que el hombre Jesús podía reclamar a la gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuese hecho (Juan 17:5), reclamar haber descendido del cielo, (Juan 3:13), y además reclamar omnipresencia (Mateo 28:20). Todos estos son cualidades divinas las cuales fueron reclamadas por Jesús; por eso, los atributos de propiedad divina fueron reclamados por la persona de Jesús.

Errores que Cometen los Cultistas
Uno de los errores mas comunes que las sectas no-Cristianas cometen es el no entender las dos naturalezas de Cristo.  Por ejemplo, los Testigos de Jehová se enfocan en la humanidad de Jesús e ignoran su divinidad.  Ellos repetidamente citan versos que tratan con Jesús como hombre y tratan de ponerlos en contra de aquella escritura que demuestra que Jesús es además divino.  Por otro lado, la Ciencia Cristiana hace lo opuesto.  Ellos se enfocan en las escrituras que demuestran la divinidad de Jesús hasta el punto de negar su verdadera humanidad.
Para un entendimiento propio de Jesús y a la misma vez, todas las otras doctrinas que se relacionan con El, se deben definir y entender propiamente sus dos naturalezas.  Jesús es una persona con dos naturalezas.  Por esto es que el podía crecer en conocimiento y estatura (Lucas 2:52) y al mismo tiempo conocía todas las cosas (Juan 21:17).  El es la Palabra Divina que se hizo carne (Juan 1:1,14).
La Biblia es acerca de Jesús (Juan 5:39).  Los profetas profetizaron acerca de El (Hechos 10:43).  El Padre dio testimonio de El (Juan 5:37; 8:18).  El Espíritu Santo dio testimonio de El (Juan 15:26).  Las obras que Jesús hizo dieron testimonio de El (Juan 5:36; 10:25). Las multitudes dieron testimonios de El (Juan 12:17). Y, Jesús dio testimonio de El mismo (Juan 14:6; 18:6).
Otros versos para considerar cuando examinamos su deidad son Juan 10:30-33; 20:28; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Hebreos 1:6-8; y 2 Pedro 1:1.  1 Timoteo 2:5 dice “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”.  Ahora mismo, hay un hombre en el cielo en el trono de Dios.  El es nuestro abogado para con el Padre (1 Juan 2:1).  El es nuestro Salvador (Tito 2:13).  El es nuestro Señor (Romanos 10:9-10). El es Jesús.

Información facilitada por www.maic.net

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes